En un artículo pasado que publiqué en expansión, (para ver pinchar AQUÍ ) comentaba que desde mi punto de vista la sustancial rebaja de las partidas correspondientes a subvención a fondo perdido para actividades de I+D no traería nada bueno a los ya de por sí malos datos de inversión empresarial en I+D. Ya comentaba en mi artículo anterior que dentro de las partidas de los presupuestos generales, la correspondiente a subvención a fondo perdido se redujo hasta en un 25%. Así ha sido. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D en España se ha reducido.
Desde mi punto de vista, el principal problema sobre la baja inversión en I+D de las empresas españolas es que no lo ven como algo estratégico. Al no verlo como algo estratégico, en tiempos de crisis es lógico que reduzcan dicha inversión.
Siempre me ha resultado cuanto menos curioso todos los argumentos que se han buscado con respecto a la baja inversión en I+D+i en España. : Sectores de baja intensidad en I+D, tamaño de las empresas, cuestiones culturales, etc. Todo ello bajo estudios y principios muy complejos. Yo creo que la cuestión es más simple y repito: el principal problema es que la gran mayoría de las empresas españolas no ven la I+D+i como algo estratégico y fundamental para crecer, incrementar la productividad y ganar competitividad.
Las ayudas que en estos momentos otorga el Gobierno español no están teniendo el efecto deseado. Así se desprende de los datos. La mayoría de las ayudas se conceden en forma de préstamos y no de subvención a fondo perdido como debe ser si realmente se quiere apostar seriamente por esta línea. Lo contrario es quedarse a medias.