Consultoría empresas innovadoras

¿Qué pasa con la I+D en España?

En un artículo pasado que publiqué en expansión, (para ver pinchar AQUÍ ) comentaba que desde mi punto de vista la sustancial rebaja de las partidas correspondientes a subvención a fondo perdido para actividades de I+D no traería nada bueno a los ya de por sí malos datos de inversión empresarial en I+D. Ya comentaba en mi artículo anterior que dentro de las partidas de los presupuestos generales, la correspondiente a subvención a fondo perdido se redujo hasta en un 25%.  Así ha sido. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D en España se ha reducido.

Desde mi punto de vista, el principal problema sobre la baja inversión en I+D de las empresas españolas es que no lo ven como algo estratégico. Al no verlo como algo estratégico,  en tiempos de crisis es lógico que reduzcan dicha  inversión.

Siempre me ha resultado cuanto menos curioso todos los argumentos que se han buscado con respecto a la baja inversión en I+D+i en España. : Sectores de baja intensidad en I+D, tamaño de las empresas, cuestiones culturales, etc. Todo ello bajo estudios y principios muy complejos. Yo creo que la cuestión es más simple y repito: el principal problema es que la gran mayoría de las empresas españolas no ven la I+D+i como algo estratégico y fundamental para crecer, incrementar la productividad y ganar competitividad.

Las empresas, que son eminentemente prácticas, solo creen lo que ven. Y ese es el esfuerzo que creo que debe llevar a cabo el Gobierno Español. Conseguir que las empresas “vean” los beneficios de una inversión en I+D. Ese debe ser el regalo que debe conceder el gobierno Español. Y eso únicamente se consigue con subvenciones a fondo perdido para que las empresas, y si son Pyme mejor, puedan llevar a cabo con mínimo coste para ellas un proyecto real de I+D. En cuanto vean los resultados sean el desarrollo de productos y servicios nuevos que les permita diferenciarse de la competencia, no podrán dejarlo y seguirán invirtiendo por ellos mismos.
 

Las ayudas que en estos momentos otorga el Gobierno español no están teniendo el efecto deseado. Así  se desprende de los datos. La mayoría de las ayudas se conceden en forma de préstamos y no de subvención a fondo perdido como debe ser si realmente se quiere apostar seriamente por esta línea. Lo contrario es quedarse a medias.

Por último, me gustaría añadir que según los últimos datos publicados, España invierte en I+D un 1,38% sobre el PIB. De esa inversión, el  47% proviene de fondos públicos. Si tomamos como referencia Estados Unidos, cuando ellos mantenían ese % del PIB, allá por la década de los 50,  el 55% provenía de fondos públicos. En algunos años llegó incluso hasta al 60%.  Ese es el dato comparativo que hay que mirar y que sirve para conocer que en inversiones en Investigación y Desarrollo bajas, es la Administración, a través de subvenciones a fondo perdido quien debe desarrollar ese impulso para que las empresas inviertan en I+D.
Artículo escrito por Oscar Viñes
Compartir