Quizás uno de los motivos sea porque queremos ser más papistas que el papa. Y me explico.
Digamos que el concepto de I+D es de algún modo indeterminado. Aunque existen textos de referencia como el manual de Oslo y el de Frascati, no existe una definición objetiva a nivel mundial que utilicen todos los países.
Por tanto, quizás uno de los motivos sea que la interpretación que utilizamos para España de la I+D sea muy restrictiva lo que reduce, desde un punto de vista estadístico, la inversión en I+D.
¡La primera empresa que más invierte en I+D en España es el Banco Santander! ¡Por delante incluso de telefónica! ¿No os resulta curioso el dato?
En Europa la empresa que más invierte pertenece al sector de automoción y después viene una teleco. En Estados Unidos, se trata de una farmacéutica y la segunda es Microsoft. Cabe destacar que entre las primeras del ranking americano también están Oracle y Google. En España no aparece ninguna de Software ni de internet.
Al hilo de todo esto, me gustaría hablar del sector del Software en España.
Veamos; En el último año, Microsoft invirtió unos 6.800 millones de $ en I+D.
Para que una empresa española de Software pueda aplicarse deducciones fiscales por I+D, es necesario justificar que se ha dedicado a desarrollar novedosos algoritmos y nuevos lenguajes de programación.
Sinceramente, no creo que Microsoft invierta todos los años 6.800 millones de $ en crear nuevos algoritmos y lenguajes de programación. Algo más hará con ese dineral, ¿no?
Quiero decir con esto, y para ser más claro, que si Microsoft hubiese hecho lo mismo pero en España, estoy convencido de que el dato de su inversión en I+D no sería de 6.800 millones de € sino de 1.000 millones.
Creo sinceramente que, de cara a calificar las actividades como de I+D, las empresas de Software están tratadas de una manera muy injusta en España.
Creo que muchas de las actividades que en España se califican como de innovación o incluso pasan desapercibidas, son calificadas como de I+D en otros países.
Y por consecuencia, todo esto hace que los ratios de inversión en I+D en España sean tan bajos.
Añado otro argumento: Para patentar en Estados Unidos, la invención debe situarse en un ámbito tecnológico y no es necesaria una contribución técnica. ¡Fijaos la diferencia con Europa donde el Software está excluido de patente; y más en el caso de España donde además para aplicarte una deducción o es algo novedoso científicamente probado o no hay manera!
En fin, que si este País quiere realmente apostar por la I+D, debería empezar por aclararse en cuanto a los conceptos manejados y ser un poco más flexible con algunos sectores tan importantes como es el de las Tecnologías de la Información.
Un abrazo a todos.
Artículo escrito por Oscar Viñes